lunes, 5 de diciembre de 2022

PRUEBAS DE ACCESO A FP DE GRADO MEDIO O GRADO SUPERIOR




INFORMACIÓN GENERAL en el portal de FP (requisitos, contenidos, exenciones, modelos de examen, calendario, centros de celebración de las pruebas, tutorial para solicitud, ejercicios de años anteriores...):



1. Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de FP de grado medio (GM) o grado superior (GS) están destinadas a quienes desean cursar un ciclo formativo y no poseen el requisito académico necesario (Título de ESO o equivalente para grado medio, título de Bachiller o equivalente para grado superior).

2. Es importante saber que desde 2016 se puede solicitar plaza para grado superior con un título de grado medio, sin necesidad de prueba de acceso. Se reserva un 20% de las plazas y se establecen unas preferencias según el título esté relacionado o no y se haya obtenido en los dos cursos anteriores o no. En el caso de tener un grado medio ya NO es posible presentarse a la prueba de acceso.

3. Las pruebas de acceso a grado superior tienen 3 opciones (A,B,C), dependiendo de la familia profesional a la que se quiere acceder: OPCIONES GS

4. Tanto para la prueba de acceso a GM como para la de GS hay exenciones por materias superadas en estudios o pruebas anteriores, por experiencia laboral o por tener un certificado de profesionalidad. Consultar EXENCIONES

5. La solicitud se rellena en la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación. Se puede presentar en la Secretaría Virtual (con certificado digital o con clave iANDE) o se imprime y se presenta en el centro elegido.
Las  exenciones se deben indicar en la solicitud, aportando la documentación necesaria.

6. Los exámenes serán en el centro examinador, a través del ordenador, de forma online. Las preguntas serán tipo test.

7. El certificado de las calificaciones se puede obtener on-line:


CONVOCATORIA 2024 

Acceso a la convocatoria en BOJA: Resolución 17 noviembre 2023

CALENDARIO COMPLETO: CALENDARIO
Hay que estar muy atento a las fechas de todo el proceso (solicitud, listados provisionales y definitivos, periodos de reclamación, exámenes, notas..).
Se puede consultar el detalle del proceso en este enlace: PROCESO

FECHAS PRINCIPALES:
- Solicitud : 15-26 enero 2024
     SOLICITUD PRUEBA GRADO MEDIO (se actualiza cuando se abra el plazo)
     SOLICITUD GRADO SUPERIOR (se actualiza cuando se abra el plazo)
- Listas provisionales: 12 febrero (reclamación 13-15-febrero)
- Listas definitivas: 19 febrero
- Examen: cada persona hará las pruebas los días y horas indicados en el listado definitivo, del 1 al 26 de abril.
- Notas provisionales: 3 de mayo (reclamación 6-8 mayo)
- Notas definitivas: 10 de mayo
- Certificado de la calificación de grado superior: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoConsultas/1494/

CENTROS SEDE 2023: CENTROS
Por causas organizativas, el centro en el que los aspirantes se examinen puede ser distinto al solicitado. Se puede consultar el centro de examen en el listado provisional del día 13 de febrero.

CENTROS EN GRANADA:
- GM: IES Hermenegildo Lanz, IES Virgen de las Nieves
- GS, opción A: IES Zaidín Vergeles
- GS, opción B: IES Luis Bueno Crespo
- GS, opción C: IES Ángel Ganivet